Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento solo 12 establecimientos comerciales se han sumado al programa Puntos Naranja lanzado el pasado 22 de noviembre en Morelia, informó la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
El proyecto, que es parte de la estrategia “1, 2, 3 por Todas”, contempla cinco ejes enfocados en la protección de las mujeres y en lugares donde ellas puedan ponerse a salvo en caso de enfrentar alguna situación de peligro. La idea es que negocios como antros, bares y restaurantes les sirvan de resguardo y protección en caso de sufrir de algún asalto o acoso en la vía pública.
Hernández Abarca explicó que a finales de diciembre pasado, la dependencia municipal tuvo que suspender la integración de más establecimientos al programa, ya que colectivas feministas solicitaron adecuar los protocolos para así ofrecer un mejor acompañamiento a las mujeres.
Añadió que posteriormente se capacitó a los encargados de los negocios que ya estaban dentro del proyecto, que en ese entonces eran seis, por lo que el registro de más puntos naranja experimentó un retraso hasta que en enero pasado se retomó.
La funcionaria comentó que la empresa Coca Cola Femsa se sumó a la estrategia con sus tres plantas en Morelia, mientras que los tres Puntos Naranja restantes corresponden a particulares.
“Estamos trabajando para tener una mayor cobertura en la ciudad, sobre todo en las colonias de Morelia que más incidencia han presentado en contra de las mujeres”, destacó.
Finalmente, Hernández Abarca dijo que también habrá puntos móviles, gracias al convenio de colaboración que se gestiona con el Sindicato de Limpia y Transportes, con 90 vehículos para el apoyo de las mujeres.
La Cafetería El Traspatio, los bares Rock Paraíso y Jeudi 27, el restaurante Joselo’s Burger, la gasolinera de San José Itzícuaro y la Casa Jurídica, son los seis primeros puntos que se sumaron a la iniciativa.