Zamora, Michoacán.-Hasta el año 2023 sólo 34.9 por ciento de las mujeres zamoranas se mantuvo realizando actividades económicas, en las que destaca la mano de obra en la agroindustria, empleadas de ventas y despachadores en comercios locales.
Las mujeres zamoranas se dedican principalmente a tres actividades económicas: comercio doméstico, trabajadoras en el comercio formal y una parte importante en la agroindustria de la fresa.
Te puede interesar: Conoce tres mujeres destacadas de Zamora
Obreras en la agroindustria
Un 60 por ciento de las mujeres se dedica al corte y empaque de las fresas en los campos del valle de Zamora, de hecho; investigaciones realizadas sobre este sector han explicado que las empresas decidieron que fueran las mujeres la mano de obra principal, ya que creían que para esta labor se necesitaban cualidades físicas de las féminas.
Sin embargo, no por ser la mano de obra principal es mejor remunerada, al contrario, las obreras de las fresas ganan alrededor de 50 pesos menos que un obrero.
También lee: Anuncian eventos por el 8M, serán en la plaza principal de Zamora
Comercio doméstico
En menor cantidad, un 25 por ciento se dedica a al comercio informal como a la venta de papas zamoranas, venta del típico postre de chongos, venta del gaznate zamorano, entre otras labores que les permiten alternar con sus actividades en casa.
Trabajadoras del comercio formal
El 15 por ciento se ubica en el comercio formal y realiza las labores de ventas en zapaterías, fondas económicas, tortillerías, recepcionistas, secretarias, y otras más a las que les emplean alrededor de seis a ocho horas al menos durante cinco días.