Inaugurado en 2004, el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) es un referente en Zamora y el estado en cuanto a la promoción y difusión de la cultura y las artes en Michoacán.
Se ubica en 5 de Mayo 285, Jardines de Catedral, en el centro de la ciudad, y su objetivo primordial es fomentar la iniciación y sensibilización hacia el cultivo de las artes y la apreciación de la cultura.
Otro es propiciar entre los habitantes de la región la posibilidad de la vivencia estética de la diversidad de las expresiones artísticas, mediante la implementación y operación de un programa permanente de actividades culturales.
SURGIMIENTO
El CRAM surgió a iniciativa conjunta del gobierno estatal, local y federal en el año 2004 y actualmente es miembro de la Red de Centros de las Artes en los Estados que encabeza el Centro Nacional de las Artes (CENART).
Para conocer: Teatro Obrero, el segundo mejor del país por su acústica
El inmueble fue diseñado por el arquitecto Francisco Serrano Cacho y se presenta como un gran edificio horizontal elevado, de diseño moderno contemporáneo.
Es una estructura fabricada en acero, pintada en color blanco y recubierta en cristal. Todos los talleres se ubican en una gran planta de 30 m × 105 m con altura de 6 m, lo que permite la flexibilidad de los espacios y propicia la fácil comunicación entre usuarios, por la circulación en forma trapezoidal.
ACTIVIDADES
Entre sus actividades está fomentar en niños y jóvenes la iniciación y sensibilización hacia el cultivo de las artes y la apreciación de la cultura.
Igualmente propiciar entre los habitantes de la región la posibilidad de la vivencia estética de la diversidad de las expresiones artísticas, mediante la implementación y operación de un programa permanente de actividades culturales.
También promover y sistematizar el cultivo en niños y jóvenes de la formación artística orientada hacia el desarrollo del talento artístico observable.
Leer más: Difunden de manera gratuita audiolibros de autores michoacanos
Asimismo implementar y desarrollar un programa de formación y actualización profesional permanente para educadores y artistas de la región, respecto a los conocimientos y herramientas pedagógicas en función de la enseñanza, cultivo y difusión de la diversidad de los lenguajes de las artes.
Otra actividad es propiciar la profesionalización de los agentes comunitarios existentes en la localidad que actualmente realizan actividades referentes a la promoción y gestión cultural.
También se ofrecen conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, congresos, encuentros, coloquios, conciertos, etc.
Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a viernes de 16 a 20 h.