Desde hace años los productores de fresa vienen sufriendo pérdidas a causa de un patógeno que afecta a la fresa en el Valle de Zamora, señaló Luis Mario Tapia Vargas, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.
“Ha afectado mucho, más o menos entre el 40 y 50 por ciento se ha afectado la producción de fresa en la región del Valle de Zamora”.
Dijo que el hongo empieza a extenderse en una planta y llega a secarla y dejar las demás sanas y posteriormente se va extendiendo pero en ese periodo lograron sacar dos o tres cosechas.
El tema, de acuerdo al investigador, es grave porque puede causar la erradicación de parcelas enteras.
Empezó con daños muy leves en algunas regiones, en zonas de parcelas muy localizadas pero poco a poco se fue extendiendo
Dijo también que uno de los mecanismos para la transmisión de este hongo fue a través de los viveros en los que se usó planta ya infectada para reproducirla.
También te podría interesar: Aumenta extracción ilegal de agua en Zamora, advierte investigador
“El problema lo tenemos ahora en el área de Atecucario, San Simón, entre San Simón y La Rinconada y toda esa área”.
Explicó que esta enfermedad ha orillado a los productores a alejar sus siembras de la zona del Valle de Zamora a las regiones de Tangancícuaro y hasta la zona de la sierra donde esperan evitar el problema.
Tapia vargas señaló que se está tratando es hacer comprender a los productores que hay muchas opciones de combate a esta plaga, una de esas es el manejo orgánico del suelo con aplicación de biofertilizantes y de micorrizas que pueden ser una competencia para los hongos patógenos que tiene la fresa.
Dijo que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias se trabaja en material genético para lograr una planta resistente a la enfermedad pero advirtió que se trata de un trabajo a mediano plazo que podría tardar hasta cinco años, en tanto ,dijo, lo único que puede hacerse es realizar un manejo orgánico de los suelos.
Con información de José Luis Ceja.