Rescate del río Duero es una prioridad: gobernador

Presentan propuestas contra la sequía durante el Segundo Foro Regional realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Zamora

Aarón Romero | El Sol de Zamora

  · martes 30 de enero de 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asistió al Segundo Foro Regional realizado en Zamora / Foto: Cortesía Gobierno del Estado

La prioridad para la región de Zamora es el rescate del río Duero, por ello se construyen plantas tratadoras de aguas residuales y colectores de agua en los 10 municipios que integran la cuenca, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal dijo que se eficienta el uso del vital líquido para consumo humano con infraestructura hidráulica que permite reutilizar el agua tratada para el campo.

Durante el Segundo Foro Regional contra la Sequía realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Zamora, resaltó que el gobierno estatal invierte 400 millones de pesos en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Zamora, que será de gran beneficio para el uso agrícola.

Dio a conocer que todas las presas de la entidad se encuentran a un 60 por ciento de nivel, es por eso que los proyectos en materia hídrica son una prioridad para el Gobierno del Estado, como parte de las acciones que se implementan para el cuidado del agua.

Se invierten 400 millones de pesos en una planta tratadora de aguas residuales en Zamora, aseguró el gobernador en el Segundo Foro Regional contra la Sequía / Foto: Cortesía Gobierno del Estado

Explicó que se tienen que tomar medidas para crear conciencia en el uso del vital líquido, ya que el 75 por ciento del agua se aplica en actividades agrícolas, mientras que el 25 por ciento restante es para consumo humano.

En el Foro Regional contra la Sequía se dio seguimiento al decreto firmado en octubre del año pasado por el gobernador, por la contingencia ambiental que enfrenta la entidad ante el cambio climático, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El funcionario informó que se requiere la participación activa de la población para resolver el problema, debido a que en 2023 cayó la mitad de lluvia de la que regularmente se presenta cada año, lo cual afectó a cerca de 72 mil hectáreas de cultivos.