La Comisión Estatal de Agua y Cuencas (CEAC) anunció que en el mes de mayo iniciará el programa de bombardeos de nubes que implementará el gobierno del estado a fin de lograr precipitaciones pluviales.
Con esto se busca hacer frente a la severa sequía que padece el estado y el retraso que se prevé en la llegada de las lluvias.
Los trabajos estarán a cargo de una empresa especializada que será designada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
Roberto Arias, titular de la CEAC, informó que el bombardeo iniciaría una vez que se empiecen a sentir las primeras nubosidades. de lluvias.
Te pude interesar: ¿Sequía?: Te decimos cómo cuidar el agua
De acuerdo con información oficial, el sembrado de nubes se llevará a cabo en dos zonas.
La primera, es la correspondiente a toda la zona de la tierra caliente y estará a cargo de la Conaza y abarca Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Arteaga, Churumuco y Huetamo entre otros municipios.
La otra zona comprenderá toda la parte norte del estado además del Valle de Zamora, el Oriente, el Bajío y la capital michoacana y estos trabajos estarán a cargo del gobierno del estado.
¿EN QUÉ CONSISTE EL BOMBARDEO DE NUBES?
El bombardeo de nubes tiene como objetivo modificar las condiciones atmosféricas para generar lluvias. Hay dos métodos para lograr esto: el primero es esparcir yoduro de plata sobre las nubes. Este químico pasa por el vapor de agua de una nube y se adhiere a las moléculas de agua, lo que provoca la lluvia.
Esta actividad es muy costosa, pues el yoduro de plata tiene meta, una sustancia que incrementa mucho su valor.
El segundo método es utilizar cañones de tierra para bombardear directamente las nubes y desatar una reacción física que derive en precipitaciones.
Seguir leyendo: Youtuber camina sobre lago seco de Pátzcuaro, y muestra efecto de la sequía [Video]
Expertos han advertido sobre los riesgos de bombardear nubes. Aseguran que la modificación artificial de las nubes puede conllevar consecuencias imprevistas en los ecosistemas locales lo cual podría afectar la biodiversidad
Además de que esparcir yoduro de plata tiene un riesgo de que llegue al agua de los lagos o los humanos lo respiren al ser arrastrado por el viento.
EL BOMBARDEO DE NUBES NO FUNCIONA
El bombardeo de nubes para provocar la caída de lluvia no cuenta con una demostración científica que la avale al cien por ciento, indicó el subdirector técnico en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres.
El director manifestó que aún no se ha comprobado su efectividad.
Este proceso, comentó, consiste en un análisis meteorológico para ver dónde hay nubes de agua que estén por precipitar y estimularlas para que la lluvia caiga en lugares específicos que favorezcan determinadas zonas.
Estas áreas, sobre todo, se dan en las presas hídricas para que la lluvia pueda ser almacenada, por lo que este procedimiento no significa que se vaya a generar precipitación donde no existen las condiciones.
Para que esto ocurra debe haber un proceso natural donde la nube ya esté en condiciones de precipitación. Lo que hace el avión es estimularla con yoduro de plata, que hace que condense más rápido y favorezca el lugar deseado.
Sin embargo, enfatizó en que no existe una norma oficial que verifique su eficacia aunque este proyecto ya tiene algunos años llevándose a cabo.
Ya se ha hecho en muchos países, en otros se ha dejado de hacer porque no se ha podido comprobar que la lluvia se genere con esta estimulación. Iniciará en mayo el bombardeo de nubes para aligerar la sequía