Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las erupciones volcánicas son fenómenos impresionantes dentro de la naturaleza, cuando acontece una erupción libera magma, ¿Sabes qué es?, aquí te contamos de qué se trata y los tipos que existen de esta sustancia.
El magma de un volcán es roca fundida que se encuentra atrapada bajo tierra. Una vez que el magma se enfría y cristaliza da lugar a las rocas ígneas (rocas grises porosas). El magma se encuentra en la corteza y manto superior terrestre en donde la temperatura llega a alcanzar un punto en el que los minerales que forman las rocas empiezan a fundirse.
Diferencias entre magma y lava
La distinción entre el magma y la lava está en la ubicación. Cuando los geólogos hablan de magma, se refieren a la roca fundida que todavía está atrapada bajo tierra. Si esta roca fundida llega a la superficie y continúa fluyendo como un líquido, se denomina lava.
Tipos de Magma
Existen varios tipos de magma, pero los más comunes son tres.
Magmas basálticos: Este tipo se origina de la fusión de rocas ultrabásicas, aunque su composición cambia según la zona en la que se forman.
Magmas andesíticos: Esta tipología se forma en zonas de subducción, tanto de la corteza continental como oceánica, y tienen hasta un 60 por ciento de contenido en silicio y minerales hidratados.
Magma granítico: Este magma tiene el punto más bajo de fusión y puede cristalizar en grandes rocas plutónicas.