En el municipio de Jacona continúa en marcha la gestión y registro del programa Reencuentro Familiar (Refami), que lleva a cabo la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante).
El programa se puso en marcha con la finalidad de atender el derecho a la unidad familiar, el cual es inherente al reconocimiento universal de la familia como el grupo fundamental de la sociedad.
El derecho universal a una familia es internacional, y por ello es una prioridad del gobierno de Michoacán y debe ser aplicado a todos los seres humanos sin importar su condición, señaló el funcionario municipal.
¿Cómo puedo registrar a una persona al Refami?
El Programa de Apoyo al Reencuentro Familiar consiste en proporcionar asesoría y acompañamiento por parte de la Secretaría del Migrante en el proceso de tramitación de visa de turista, a los adultos de 60 años o más, que tienen al menos un familiar, radicado en Estados Unidos y que, debido a su situación migratoria no regular, no les ha sido posible su convivencia en años, con el fin de contribuir al reencuentro de familias.
“Es parte de las tareas del gobierno satisfacer este derecho a los michoacanos, proporcionando mayor atención a quienes por su condición les resulta complicada la realización de los trámites correspondientes, reconociendo en particular a los adultos mayores, como grupo vulnerable”, se indica en el Periódico Oficial sobre las reglas de operación del programa.