Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Recientemente ante la polémica entre la cantante Yuridia y la periodista de espectáculos, Pati Chapoy ha salido a relucir el término “gordofobia”, aquí te explicamos ¿Qué es?
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo, y lo describe como un fenómeno socio-cultural, económico y político, el cual está cargado de prejuicios valorativos , incitadores de odio contra los cuerpos que no están dentro de los cánones normativos.
Esta violencia va desde chistes o burlas sobre el físico de una persona con sobrepeso, así como la exclusión de la vida pública y del canon de belleza, provocando en las víctimas una vulneración en su salud mental.
Según la COPRED, la gordofobia puede limitar los derechos de los individuos con cuerpos no hegemónicos, lo que sería un ejemplo, el no poder acceder a un empleo al no tener “buena imagen, asimismo puede llegar atentar en contra de la salud mental, ya que se recrimina a las personas por “no cumplir con el cuerpo perfecto”.
Lo anterior, se puede llegar a generar un odio de las personas gordas contra sí mismas y su cuerpo, lo que puede ocasionar que se desencadenen trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.
La gordofobia, según internautas, se vio reflejado en los dichos de Pati Chapoy hacia el físico de la cantante, al mencionar su increíble talento, pero no dejar de señalar la imagen de la joven durante sus inicios.
“Yo la admiro mucho, el asunto es que cuando salió de La Academia estaba muy pasada de peso, entonces siempre comentamos en el programa (Ventaneando) que era tremenda cantante, nadie como ella, pero que estaba gorda”, expresó hace unos días Chapoy en entrevista con el personaje Escorpión Dorado.
Como respuesta a la comunicadora, Yuridia utilizó sus redes sociales en donde contó que vivió acoso a sus 18 años y que con los comentarios hechos hacia su físico casi le cuestan la vida.
Como justificante, los conductores de Ventaneando, aseguraron que sus dichos deberían tener menos importancia y que las personas deben de aceptarse tal cuál son, sin embargo, la gordofobia también radica en el pensamiento de que una persona es sana por su apariencia.