Morelia, Michoacán.- Seguramente has escuchado sobre la Ley Seca en diversos eventos que parecen claves dentro de la historia de un municipio o país, en caso de que no sepas a qué se refiere o por qué se impone, te explicamos.
Te puede interesar: Por veda electoral prohibirán difusión de propaganda gubernamental
La Ley Seca como tal es la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en momentos determinados en los que los gobiernos lo consideren como necesario para mantener el orden y evitar disturbios en eventos, por lo general, masivos.
Esta ley implica la suspensión total de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones durante las fechas que se determinen y el consumo de las mismas dentro de un horario determinado.
Puedes leer: Veda electoral, el ejercicio que busca garantizar la libertad de voto
Su origen data del siglo XIX en Estados Unidos en donde los grupos ultra conservadores y radicales que buscaron la manera de moderar el comer y el beber de las personas, inicialmente fue una prohibición al consumo, luego se transformó en una condena a todo lo relacionado con el alcohol .
¿Cuándo se aplica la ley seca en México?
En México el decreto de la ley seca comenzó a usarse durante las segunda década del siglo XX, 24 horas antes de que comenzaran los procesos electorales y durante toda la jornada de las elecciones en cuestión.
Actualmente, esta ley se encuentra regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se indica que se deja a criterio de cada estado o municipio su aplicación.
Lo anterior quiere decir que cada estado y municipio puede determinar en qué momento considera que se debe aplicar la restricción de la venta de alcohol, generalmente suele ser un día antes de que se realicen elecciones para evitar que se manipulen los votos de los participantes o en eventos masivos en los que no se puede tener un control en el acceso de las personas, esto con la intención de evitar algún daño a los asistentes.