Morelia, Michoacán.- Después de que se despenaliza o legaliza el aborto en algún estado o país, siempre hay un grupo de médicos que apelan a la objeción de conciencia para evitar participar en uno. Te contamos en qué consiste este derecho y cuál es el debate deontológico entorno a él.
La objeción de conciencia es el derecho que tienen las personas a no participar en actividades, decisiones o acciones que van en contra de sus creencias, valores o principios morales y éticos. Este derecho se basa en la libertad de conciencia y la protección de la integridad moral.
Te podría interesar: Reafirma PAN su postura contra el aborto en Michoacán
Como se mencionó arriba, la objeción de conciencia involucra una ideología, por esto mismo es que hay diferentes tipos:
- Objeción moral: basada en principios éticos y morales
- Objeción religiosa: relacionada con creencias y prácticas religiosas
- Objeción política: basada en convicciones políticas y sociales
Te podría interesar: Despenalización del aborto, una deuda histórica con las michoacanas: colectiva
La objeción de conciencia puede aplicarse en otros ámbitos, además de la medicina, como en el militar para no hacer el servicio militar por razones morales o religiosas, en el educativo los profesores puede rehusarse a enseñar cierto contenido o emplear algunos métodos educativos contrarios a sus valores y el laboral en el que los empleados pueden rechazar algunas tareas o proyectos que violen sus principios.
Pese a que cuando se habla del aborto se trata de un tema de salud, un derecho humano básico que todos tenemos y está respaldado por tratados internacionales, la objeción de conciencia también está contemplada dentro de los mismos, como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos y las constituciones de varios países. No obstante, la objeción de conciencia puede restringirse en ciertos contextos, como en situaciones de emergencia o cuando se pone en riesgo la salud pública.
Ejercer este derecho abre el debate de si es correcto anteponer la ideología de alguien a la salud de una persona. Uno de los desafíos filosóficos que hay es el de la moralidad objetiva. ¿Existe una moralidad objetiva que deba prevalecer sobre la conciencia individual? Además del equilibrio entre derechos. Así como los pacientes tienen derecho al acceso a la salud, los médicos también tienen derecho a que se respeten sus derechos.