Zamora, Michoacán.- El programa de calentadores solares a bajo costo en apoyo a las familias zamoranas volverá a aplicarse este año.
La diputada Ivonne Pantoja, que impulsa este programa, informó que en coordinación con la asociación “En apoyo a las familias” se logró establecer un plazo para adquirir estos calentadores a mejor precio que en años pasados.
Cada día las familias requieren de más apoyo para solventar los gastos y uno que es imprescindible es tener agua caliente en casa, precisó la funcionaria.
Indicó que el alto costo del gas fue lo que los motivó a buscar alternativas autosustentables y por ello, se regresó con el programa de calentadores solares por tercer año consecutivo.
Quiero destacar que en esta ocasión logramos obtener los calentadores solares a más bajo costo. El calentador solar de 12 tubos tendrá un costo de 2,800 pesos, informó Ivonne Pantoja.
La legisladora enfatizó que es necesario apoyar al medio ambiente con tecnologías sustentables que a su vez aporten a la economía de los hogares zamoranos.
“Sé de la importancia de cuidar nuestros recursos tanto los económicos, como los naturales. No estamos cambiando el mundo pero con una pequeña aportación podemos generar grandes cambios para varias familias”, aseveró.
Pantoja detalló que desde sus redes sociales y su Casa Enlace, ubicada en la calle Guerrero número 37, se están recabando los datos de quienes deseen participar en este programa, además de más apoyos que se ofrecen en este espacio.
¿Qué es un calentador solar?
Un calentador solar de agua (CSA) es un sistema que calienta el agua solamente con la energía solar, sin necesidad de gas o electricidad.
Un sistema típico de CSA consta básicamente de tres componentes: Colector solar: capta la energía solar y la transfiere al agua; Termotanque: almacena el agua caliente, Sistema de tuberías y válvulas: ”transporta” el agua entre colector, termotanque y sistema sanitario mediante el efecto termosifón.
Dependiendo de las condiciones externas algunos sistemas de calentamiento solar de agua requieren adicionalmente de una bomba. Estos sistemas funcionan bajo el principio de circulación forzada.