Morelia, Michoacán.- ¿Has escuchado últimamente en las noticias sobre las asambleas de las comunidades indígenas para decidir si quieren ser un autogobierno?
La decisión de ser un autogobierno se debe a una lucha de los pueblos y comunidades indígenas por su autonomía, ya que en las últimas décadas han dejado en claro que no iban a desaparecer al integrarse a culturas mayoritarias.
Los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán han tenido múltiples sucesos de resistencia en defensa de sus tierras, territorios, formas de organización, lengua, cultura y su autonomía.
⏩ Te puede interesar: ¿Cómo el es infierno en la cultura purépecha?
Una de las luchas más reconocidas en la entidad, en donde se logró transformar el derecho y la propia configuración fue en la comunidad de Cherán, en el 2011, cuando consiguió ser un autogobierno.
¿Qué es un autogobierno?
El autogobierno es cuando una comunidad indígena decide ejercer su derecho a la autonomía y a la libre determinación, y que el Estado Mexicano está obligado a respetar y garantizar sus derechos.
En cuanto a la autonomía indígena se refiere al ejercicio y al control por parte de las comunidades de una diversidad de esferas de la vida social, cultural, religiosa, económica y política.
Este autogobierno se puede ejercer en dos escalas: municipal y submunicipal. la primera se puede ubicar la experiencia del municipio purépecha de Cherán y en la segunda a todas las comunidades indígenas que tienen carácter de tenencia o encargatura del orden.
El autogobierno y la autonomía no implica una separación del Estado mexicano, ni una ruptura con sus diferentes niveles e instituciones de gobierno, pero si se conlleva una relación diferente.
Así que la relación entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas que aceptan ser un autogobierno se da entre el respeto y la vigencia de los derechos colectivos.
⏩ Te puede interesar: Infraestructura hídrica y pavimentación, motivos para el autogobierno en Capula
Beneficios del autogobierno
-Ofrece mayor autonomía en la toma de decisiones
-Permite administrar a las necesidades locales
-Las comunidades pueden desarrollar proyectos para fortalecer su cultura y tradiciones, preservando si identidad única
-Elegir sus propios líderes
-Existe transparencia en la gestión
Michoacán tiene hasta el momento 38 comunidades indígenas que se rigen con base a los usos y costumbres.