Fundado en 1979 por el historiador Luis González y González, el Colegio de Michoacán llegó a sus 45 años de vida.
¿Cuál es la labor que realiza? De acuerdo con el director Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, durante más de cuatro décadas el Colegio ha sido un espacio que ha procurado abrir caminos en numerosos campos del conocimiento, proveer ideas para resolver problemas en el ámbito nacional y formar profesionales bajo esquemas de enseñanza rigurosa.
EL COLMICH EN NÚMEROS
En sus cuatro décadas se han graduado 1013 profesionales, de los cuales 537 han sido hombres y 476 mujeres.
Igualmente se han obtenido 719 títulos de maestría y 294 de doctorado, de los cuales 895 son alumnos mexicanos y 118 extranjeros.
Te puede interesar: Zamora, cuna de escritores ilustres
En el Colmich se han publicado más de mil libros, 176 números de la Revista Relaciones, y más recientemente libros electrónicos y digitales.
UN ACTIVO PARA EL PAÍS
Luis Alberto Arrioja señala que desde su fundación El Colegio de Michoacán ha sido un activo para el país y para la comunidad científica, y se reconoce como un centro público con la capacidad para enfrentar los desafíos del presente.
Señala que el Colmich ha contribuido con proyectos a problemáticas y casos muy específicos como el tema del deterioro ambiental en la Cuenca del Río Lerma, los problemas de salud pública en las zonas agrícolas de Jalisco y Michoacán y las implicaciones de la expansión del agave en el occidente de México.
Sigue leyendo: El Duero: río purépecha con nombre español
Igualmente, sobre las causas y los problemas de violencia en numerosas regiones del país, los factores y los efectos de la migración hacia Norteamérica y las brechas económicas y sociales que acarrea la desigualdad de oportunidades en México.
De la misma manera, ha indagado en el costo que tiene la falta de memoria en sociedades contemporáneas y la importancia de preservar el patrimonio tangible e intangible de la nación.
IDEARIO
En su ideario, el Colegio de Michoacán señala que es una institución de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades que forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT).
Tiene dos sedes, una en la ciudad de Zamora de Hidalgo y otra en La Piedad de Cabadas. Cuenta con seis centros de estudio, dos programas de maestría y cinco programas de doctorado.
Su biblioteca “Luis González” es considerada una de las más completas bibliotecas especializadas en ciencias sociales y humanidades en la zona occidental del país. Además, cuenta con el laboratorio Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADiPA) dedicado al estudio, análisis, diagnóstico y seguimiento científico y tecnológico del patrimonio natural y cultural.
Se ubica en C. Martínez de Navarrete 505, Las Fuentes, 59699 Zamora de Hidalgo, Mich.