Tras las cuatro tomas de carreteras y la presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Supremo Indígena señaló que se logró la interlocución con dicha instancia para exigir que no se afecte los procesos autónomos impulsados por las comunidades, expuso Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo.
El vocero recordó que esta acción, acordada en asamblea general de autoridades tradicionales, fue para llevar a conocimiento público dos controversias constitucionales cruciales para las comunidades originarias.
También te podría interesar: Focos rojos, las comunidades indígenas que colindan con Jalisco
Estas controversias, presentadas por el municipio de Erongarícuaro y el ayuntamiento de Zitácuaro, respectivamente, se espera que impacten los procesos de autogobierno de las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Jarácuaro, respectivamente.
Lo primero que queremos es decirles a las comunidades que estén alertas, ante estas próximas definiciones en materia constitucional
Pavel Guzmán Macario
Detalló que el segundo objetivo de la movilización fue expresar la oposición hacia la forma en que la Suprema Corte de Justicia está manejando las resoluciones; se argumenta que, aunque se aduce falta de consulta a las comunidades, la propia Corte no está consultando sus opiniones.
"Sostenemos que esta Ley Orgánica Municipal no afecta a las comunidades, sino que las beneficia", afirmó Guzmán Macario.
También, el vocero hizo un llamado a que las resoluciones consideren los marcos legales internacionales, basados en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
El tercer objetivo de la movilización fue enviar un mensaje claro a las instituciones del Estado mexicano, “no vamos a permitir que nos quiten esta reivindicación histórica que es la autonomía”, enfatizó el vocero.
Guzman Macario mencionó que se seguirá una ruta que abarca varias vertientes, incluyendo una ruta jurídica con la presentación de una audiencia pública y un memorando, además de continuar con movilizaciones en las calles.
También te podría interesar: Vasco de Quiroga no fue un santo: Consejo Supremo Indígena de Michoacán
En una mesa de trabajo realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se transmitió el sentir de las comunidades al ministro ponente y otros ministros presentes.
Guzmán Macario concluyó mencionando que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán continuará con reuniones para determinar los siguientes pasos a seguir en las movilizaciones por la autonomía indígena.