Autoridades del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) dieron a conocer las medidas preventivas que se han realizado en el municipio para evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias.
El diagnóstico presentado contempla las acciones realizadas ante la presencia de las inclemencias del tiempo, como la limpieza de 4 mil 200 alcantarillas como parte del programa preventivo anual.
Aunado a lo anterior se registraron los trabajos de aseo en drenes, canales y ríos, los cuales presentan un avance del 50 por ciento, informó el director del SAPAZ, Joel Romero Quiroz.
Se informó que gracias a que se invierte el 35 por ciento del presupuesto operativo anual para este tipo de riesgos, el SAPAZ tiene más capacidad de desfogar el agua que permanece en las calles cuando se presentan las lluvias atípicas.
Se dio a conocer que el SAPAZ tiene en la actualidad 15 cárcamos de bombeo, con lo que se incrementa la capacidad de extracción y con ello se reduce el tiempo de los encharcamientos.
También te podría interesar: Basura, principal causante de las inundaciones en Zamora
Cabe destacar que durante la última precipitación pluvial se acumularon 334 milímetros de lluvia, lo que representa 48 por ciento del promedio anual, que es de 750 milímetros cada año.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo, comentó que el municipio ha logrado reducir los daños o consecuencias de las condiciones meteorológicas.