En una pulsera o en un collar, personas con diversas discapacidades, desde visual y auditiva hasta enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia senil, podrán traer toda la información necesaria para su localización o tratamiento médico en caso de emergencia, gracias a una aplicación para teléfono móvil que diseñaron jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH).
Este fin de semana, durante el evento Infomatrix Michoacán, el equipo de jóvenes Tlaxitech se destacó al llevarse a casa la medalla de bronce en la categoría de desarrollo de software; el evento es organizado por Solacyt (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología).
También te podría interesar: Alertan sobre robo de datos en Whatsapp
Los estudiantes explicaron que la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, está diseñada para ayudar a personas con diversas discapacidades y proporciona a los familiares información de contacto en caso de emergencias, todo a través de accesorios artesanales como pulseras y collares.
Una característica destacada de esta aplicación es su compatibilidad con la tecnología NFC (Near Field Communication), lo que permite a cualquier dispositivo con esta tecnología acceder a la información almacenada en los accesorios. Esto significa que si una persona con discapacidad se encuentra en una situación de riesgo, cualquier persona con un celular puede identificarla rápidamente, incluso sin tener la aplicación instalada.
Además, la aplicación no requiere conexión a Internet, lo que la hace aún más útil en situaciones de emergencia donde puede ser difícil acceder a una red.
Los asesores señalaron que este va más allá de un simple collar, ya que están desarrollando diversas artesanías como pulseras que también incorporan esta tecnología NFC.
Tras ganar la medalla de bronce, el siguiente paso para el equipo es participar en Innovatec, un concurso de ciencia y tecnología organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM). También planean registrar la marca y emprender con la producción de estos accesorios tecnológicos.
El equipo detrás de Tlaxitech está compuesto por los alumnos Yazmín Macaria González Carrillo, Julio Ferreyra Tello y Fernando Ortega Camacho, bajo la guía y asesoramiento de los profesionales Maricela Álvarez Sánchez y Juan Carlos Madrigal Pérez, todos pertenecientes al programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.