Ante el incremento de ollas de agua en diferentes partes del estado, autoridades de Medio Ambiente pusieron en marcha, con apoyo satelital, un operativo de detección de estos espacios de almacenamiento ilegal.
La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) reconoció que el estrés hídrico que sufren varios cultivos, entre ellos el del aguacate, como consecuencia de la falta de lluvias, ha hecho que las ollas de agua se multipliquen en diferentes puntos del estado.
Ante ello, se detalló que se utilizarán los mecanismos ya disponibles a fin de detectarlas y desactivarlas, pues, se aseguró, estos espacios constituyen un almacenamiento ilegal, al apropiarse de agua nacional.
También te podría interesar: En operativo frenan extracción de agua del Lago de Pátzcuaro
El escurrimiento consiste en la extracción ilegal de un cuerpo de agua hacia una olla, que interrumpe el cauce de arroyos naturales, situación que una vez comprobada se dará parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad del recurso recolectado y tome las acciones correspondientes.
También te podría interesar: Lagos de Michoacán agonizan por concesiones para huertas de aguacate y berries
También se detectan ollas de agua que sean llenadas con agua proveniente de pozos ilegales, que no cuenten con los permisos necesarios. Este monitoreo permanente se realiza principalmente en los puntos del estado que presentan mayor grado de sequía.