Zamora, Mich.- La presa de Urepetiro en la región Zamora se encuentra al 129 por ciento de almacenamiento, por lo que tendrá que desfogarse, afirmó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) Roberto Arias.
Este lunes en rueda de prensa, el funcionario refirió que esta presa que pertenece al municipio de Tlazazalca junto con cinco presas más de la región Lerma están arriba del 50 por ciento.
"Tenemos tres presas al 100 por ciento que es la de Tepuxtepec en Contepec, Tercer Mundo en Senguio y Urepetiro, es la que comentábamos con el gobernador que está con el 129.1 por ciento y que se tiene que desfogar en estos días", dijo.
El presidente de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, comentó a este medio que Zamora depende de esta presa, por lo que deben revisar cuando está llena, y hacer los trabajos que corresponden.
Roberto Arias detalló que la Región Lerma cuenta con un 73 por ciento en promedio de almacenamiento con 11 presas y la Región Balsas con un 64 por ciento en promedio.
Además que del total de presas en el estado, se reporta un 74 por ciento, lo que equivale a 8 mil 43 millones de metros cúbicos al corte del 16 de agosto.
También te podría interesar: Temporada de lluvias se acerca a su fin, te decimos cuándo termina
En 2020, en el mismo día se registró un 29 por ciento de almacenamiento, en 2021 un 68 por ciento, en 2022 y 2023 un 45 por ciento y en 2024, un 74 por ciento.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agregó que dichos cuerpos de agua se están recuperando de manera consistente, pero acotó que también es un tema de tomar precauciones.