Qué no debes hacer para ver el eclipse solar

Lo mejor será seguir las indicaciones de los expertos y no dejarte guiar por los comentarios de personas poco conocedoras, pues podrías poner en riesgo tu salud

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · viernes 22 de marzo de 2024

Eclipse solar de 2023 / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Hay diversos métodos para ver el eclipse de manera segura, una es a través de los lentes especiales que se entregarán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES); sin embargo, para muchas personas será demasiado tarde para conseguirlos y seguramente recurrirán a métodos no recomendados.

Lo mejor será seguir las indicaciones de los expertos y no dejarte guiar por los comentarios de personas poco conocedoras, pues podrías poner en riesgo tu salud; acá te contamos que no debes hacer para observar el fenómeno astronómico el próximo 8 de abril.

1.- Reflejo en el agua o espejos

De acuerdo a investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, ver el eclipse a través del reflejo en el agua o de un espejo no protege los ojos. La radiación solar daña la retina a través de este método.

2.- Gafas de sol regulares

Los lentes oscuros para sol convencionales no brindan la protección necesaria para los ojos durante un eclipse solar, pues no están diseñados para observar el sol directamente.

También te podría interesar: ¿Listo para el Eclipse Solar? Te decimos qué lugar oscurecerá más en Michoacán

3.- Fotografías o selfies

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM señala que utilizar el smartphone para tomar fotografías o una selfie del eclipse no es seguro. La luz solar intensa puede dañar la cámara y exponer los ojos al riesgo de lesiones.

También te podría interesar: Mitos más famosos de los eclipses: desde dolores de cabeza hasta malformaciones

4.- Obsidiana

En la actualidad algunas personas recomiendan el uso de este mineral para ver a través de él la luz intensa del Sol, debido a su oscuridad; sin embargo, se han registrado casos en los que algunas personas han perdido la vista de manera parcial. No es recomendable.