Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Zoológico de Morelia tiene una nueva habitante: la jirafa bebé que nació el pasado 28 de noviembre.
Por ello, este martes el recinto faunístico lanzó una dinámica en la que dio a conocer las cuatro propuestas de nombres para la cría, dos en náhuatl y dos en purépecha.
K'arani (lucero) y Tsipekua (vida o alegría) son los nombres en purépecha, mientras que Acatzin (pequeño carrizo) y Quetzalli (piedra preciosa) son las propuestas en náhuatl.
En la dinámica que se lanzó este 27 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero, la ciudadanía puede votar a través de redes sociales del parque, con reacciones por el nombre que más les guste.
En una imagen facilitada por el Zoológico de Morelia se explican a detalle los nombres:
K'arani: Significa cuando la luz del sol empieza a desvanecerse llega la obscuridad del invierno. Lucero hace referencia a esa luz tan brillante que transforma y nos produce el calor y alegría que necesitamos día con día.
Acatzin: Este nombre viene de cariño, ya que en el origen náhuatl el carrizo es la caña del maíz donde proviene la dulzura.
Quetzalli: Este nombre se les da a todas las piedras preciosas que brillan como el sol. Su hermosura no se compara con nada y el mirarlas nos llena de satisfacción.
Tsipekua: Este nombre nace por la alegría que los hijos traen a las familias y el festejo de celebrar la vida de esta especie.
Las personas pueden participar y ayudar a que la jirafa bebé tenga su propio nombre: ‘lucero’, ‘vida o alegría’, ‘pequeño carrizo’ o ‘piedra preciosa’ en español.
La nueva jirafa está en cuarentena y pocas personas la han podido ver, pues solo sale cuando su mamá pasea por el espacio donde se encuentran. La pequeña es hija de “Niurka” y “Muñeco”, quienes incrementaron a nueve el número de ejemplares de jirafa reticulada en el Zoológico local.
Ella nació el 28 de noviembre a las 7:30 horas y pesó aproximadamente 70 kilos, explicó el pasado 20 de diciembre Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, quien añadió que en su primer año el ejemplar podría llegar a medir aproximadamente dos metros y medio.
La pequeña cría es parte de los nuevos ejemplares que nacieron este 2022, como el burrito y cebú pigmeos. Estos sí pueden ser vistos por los visitantes, pues se encuentran en el área denominada El Ranchito, a donde se puede ingresar con el pago de 15 pesos por persona, adicionales al boleto de acceso al parque.