La falta de apoyos, así como la sequía y las plagas, están provocando que el cultivo de papa en el valle de Zamora se haya reducido hasta en un 30 por ciento.
Así lo señaló el productor Felipe de Jesús Hernández, quien dijo que el cultivo del tubérculo cada vez más se aleja de las zonas urbanas.
Seguir leyendo: Por cambio climático disminuye cultivo de fresa en Zamora
“La falta de mano de obra, insumos caros, intermediarios y la falta de lluvia, provocan que los productores agrícolas busquen zonas alejadas para realizar el cultivo de papa”.
Otro factor que influye en el desplazamiento es el auge que viven los cultivos de aguacate, fresa, arándanos y frambuesa.
El productor señaló que el sector está viviendo una de sus crisis más grandes de los últimos 30 años, con una reducción estimada de hasta un 30 por ciento.
Te puede interesar: Mujeres dan la cara por el campo en Zamora, pero reciben bajos sueldos
“Cuando antes montábamos mil 500 hectáreas solamente en la zona de la meseta, ahora podemos solamente irnos a unas 800 si bien nos va”.
Sostuvo que la aparición de plagas como la paratriosa también están provocando que la superficie de cultivos se reduzca.
Tangancícuaro, Tangamandapio, Zamora, Los Reyes, Nahuatzen, Charapan, Zacapu e Hidalgo, son los municipios que producen papa en Michoacán, d El privilegiado cultivo de la fresa e acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music