Calles solas, tensa calma y una excesiva vigilancia policiaca es lo que se advierte en el pueblo mágico de Cotija, horas después de que la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa fuera asesinada por un comando armado.
Elementos policiacos, policía comunal, miembros de la Guardia Civil y Nacional, así como el Ejército Mexicano mantienen puntos de revisión en las carreteras que conducen hacia la población y resguardan las principales calles.
Un elemento señaló que se realizan recorridos de vigilancia y prevención del delito en la zona Centro, sus alrededores y principales entradas y salidas.
También te podría interesar: Desplegarán operativo federal para dar con responsables del asesinato de la alcaldesa de Cotija
Los elementos de la Guardia Civil realizan revisiones a vehículos y personas, a efecto de garantizar la seguridad de los habitantes.
El lugar donde fue asesinada la alcaldesa se localiza en un punto neurálgico de Cotija, en la calle Juárez, al lado del Colegio José Guízar y Valencia, a unos metros del templo más importante de la población.
En las paredes del colegio se observan todavía las marcas de las balas de alto calibre, así como numerosas veladoras que fueron colocadas por habitantes del lugar.
También te podría interesar: Responsabiliza líder del PRI a autoridades de seguridad por asesinato de alcaldesa
Lo más llamativo es la soledad que se advierte en las calles, donde las tiendas lucen cerradas y los domicilios con las puertas herméticamente cerradas.
La poca gente con la que se puede hablar se niega a emitir alguna información o incluso a salir más allá de las puertas de sus hogares.
Lo que sí se comenta es que nunca antes se había advertido tanta presencia policiaca en esta población, conocida porque buena parte de sus habitantes han tenido que emigrar debido a la inseguridad que se vive en la región.
Se sabe que las exequias se realizarán en la Funeraria Chávez, donde hasta el momento no ha llegado el cuerpo, que ya es esperado por sus familiares y amigos.
En el lugar se observan coronas y arreglos florales en los que se leen mensajes de condolencia en los que se indica que la muerte de Yolanda Sánchez ha marcado a toda la ciudadanía.
La noche del lunes, tras un ataque armado registrado en pleno centro de Cotija, la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa perdió la vida.
Los primeros reportes señalan que la presidenta municipal y uno de sus escoltas ingresaban a un gimnasio cuando sujetos les dispararon en al menos 20 ocasiones para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Gravemente lesionada, la alcaldesa fue trasladada a un hospital de Los Reyes en donde finalmente perdió la vida.
Además, al intentar repeler la agresión, el escolta que la acompañaba resultó herido y posteriormente también falleció.