El Ayuntamiento de Zamora señaló que cualquier artista o cantante urbano se puede manifestar de manera libre en el centro de la ciudad, lo anterior, tras la agresión que sufriera el músico urbano Álex Guizar a manos del propietario y empleados de Novias Angélica, quienes lo atacaron por cantar en la vía pública.
Según recoge el portal El Independiente de Zamora, el oficial mayor Carlos Gutiérrez informó que la única restricción es que los artistas lo hagan en los alrededores de la plaza principal y que haya rotación a fin de evitar conflictos con los locatarios.
El funcionario dijo al Independiente que ya se había establecido un acuerdo entre las partes afectadas para llegar a una conciliación, pero el músico no se presentó a la reunión.
Como publicó El Sol de Zamora, el pasado sábado el cantante Álex Guizar denunció haber sufrido una agresión física por parte de los dueños de un comercio debido a que les molestó que cantara en la vía pública.
Te puede interesar: Fidelmar, el cantor que lleva su arte a las calles de Zamora
A través de sus redes sociales, el músico describió cómo fue la agresión: “Amigos he sufrido una agresión física por parte de los dueños del comercio "Novias Angélica" en el cual presentó lesiones, según ellos por la molestia de cantar en un espacio libre de la vía pública”, relató Alex Guizar.
De acuerdo con las versiones del músico, se encontraba tocando en las inmediaciones del negocio cuando los dueños lo corrieron a cubetazos de agua y golpes.
Álex Guizar señaló que ya había recibido amenazas de muerte de parte de los propietarios, quienes le habían pedido que no cantara fuera de su negocio.
“Ya me amenazaron que me van a dar piso”, expuso el cantante popular de la ciudad.
Señaló que tras recibir el baño de agua se defendió en contra de sus agresores, a uno de los cuales logró darle un golpe. El músico también refirió que por estos hechos acudió al hospital para que le hicieran una valoración.
Seguir leyendo: Federico Villa y los caminos de Michoacán
Anunció además que interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable. En el video que circula en las redes se observa las manchas de agua en el piso, además de la guitarra del músico.
Por estos hechos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zamora abrió una investigación.
El visitador regional, Juan Jaime Contreras Vega informó que bajo la premisa de la presunción de inocencia se investigará el hecho como un presunto acto de violencia y discriminación.
“Abrimos una investigación circunstanciada y vamos a hacer las canalizaciones a las autoridades competentes para que sigan las investigaciones y no se den este tipo de atropellos”.