Morelia, Michoacán.- El gobierno federal y el estatal, “nos está dejando solo con la bendición de dios” en este proceso electoral sin garantías de seguridad como actores políticos y como ciudadanía, así lo denunció el secretario general de Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.
Después de condenar los dos asesinatos de los precandidatos a la alcaldía de Maravatío por Morena y el PAN, Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, respectivamente, el líder panista exigió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dejar de minimizar las demandas de los partidos políticos o decir que “son hechos aislados”, cuando hay una realidad de inseguridad en Michoacán.
También lee: Familia de Miriam Ríos desestima línea de investigación de FGE por extorsión
En entrevista con El Sol de Morelia, Estrada Cárdenas cuestionó que a tres días para que arranquen las campañas oficiales a nivel federal, en Michoacán no existe ni una mesa de seguridad para el proceso electoral y tampoco un protocolo de protección para precandidatos y candidatos en la entidad.
Por lo cual, el secretario general del PAN, consideró que las autoridades tanto el estatal como el federal “están dejando a los partidos políticos y a la gente solo con la bendición de dios” sin garantías en materia de seguridad para hacerle frente a la delincuencia organizada.
Tal parece que ese es el mensaje de las autoridades, porque les conviene este tipo de situaciones; pero seguiremos exigiendo que cumplan con su obligación de otorgar la seguridad a los actores políticos y a la ciudadanía que participa en este proceso electoral, externó el panista.
En este tenor, Estrada Cárdenas recordó que los partidos políticos, prácticamente todos en Michoacán, han solicitado reiteradamente la instalación de la mesa de seguridad, pero la respuesta del gobernador ha sido negativa, y por ello, ahora están las consecuencias.
Te puede interesar: Asesinan a precandidato por la presidencia de Maravatío
Recordó que desde el primer día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el día que llegara a Palacio Nacional, los delincuentes estarían haciendo uso de tractores en lugar de las camionetas donde se dedican a delinquir, promesa que se quedó solo en palabras y no en los hechos.
Insistió en que tanto López Obrador como Ramírez Bedolla, han sido indolentes ante estos hechos en contra de aspirantes o precandidatos a algún cargo de elección popular.
En Michoacán, cuatro aspirantes a precandidatos han sido asesinados: Dagoberto García también de Maravatío junto con Reyes Zavala y Pérez Luna, así como Miriam Ríos comisionada trans de Jacona, quien se había registrado como regidora por Movimiento Ciudadano.