Morelia, Michoacán.-El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán destaca la importancia del programa Delfín donde Michoacán aporta hasta un 10 por ciento de los jóvenes participantes, expuso Alejandra Ochoa Zarzosa, Directora General del ICTI.
En entrevista con El Sol de Morelia, indicó que la participación en el programa es una oportunidad de crecimiento académico para jóvenes interesados en la investigación científica.
Te puede interesar: UMSNH, con mas de 16 mil preregistros para nuevo ingreso
Cabe señalar que el Programa Delfín, fue iniciado en 1995 por la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, busca fomentar la colaboración entre Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Su objetivo es fortalecer la investigación y el posgrado, así como promover el intercambio científico-tecnológico regional.
Sin embargo, Ochoa Zarzosa, resaltó que actualmente está siendo impulsado por la Universidad Autónoma de Nayarit y está abierto para estudiantes de Michoacán que deseen participar tanto a nivel nacional como internacional.
Delfín 2024 es un programa nacional que ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar una estancia de verano en laboratorios de interés, complementando así su formación académica.
Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del ICTI
“Esto les permite explorar el mundo de la investigación científica, incluso fuera de nuestras fronteras, ya que participan estudiantes de países como Estados Unidos, Colombia y varios países de Sudamérica”, dijo.
El año pasado, Michoacán hizo un aporte significativo al programa, con alrededor de mil estudiantes participando en estancias de investigación. Este número representa cerca del 10 por ciento de todos los participantes a nivel nacional, demostrando el interés y la participación activa de la comunidad estudiantil de Michoacán en este tipo de iniciativas.
Lee también: Escuelas de Michoacán, listas para instalación de casillas: Gobernador
"Es esencial que los estudiantes se inscriban en este programa para enriquecer su experiencia académica", enfatiza Ochoa Zarzosa. Sin embargo, señala que la falta de recursos continúa siendo una limitante para muchos jóvenes que desean participar.