Aún no hay avances sobre dos proyectos de gran envergadura para Zamora, mismos que se encuentran abandonados o en proceso.
Se trata de la Ciudad Judicial y el estadio de La Beatilla.
Los pendientes en materia de infraestructura, la falta de recursos o la desidia oficial son los que han impedido que se concreten estas obras.
Estos retrasos han afectado a diversos sectores, sobre todo deportistas y ciudadanos que demandan una justicia más rápida y expedida.
CIUDAD JUDICIAL
La Ciudad Judicial se encuentra en el abandono desde hace más de siete años.
Esta obra pretendía inaugurarse en 2016 como parte de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en ese año sólo tenía 70 por ciento de avance.
Se anunció que la obra se reactivaría en 2023, para lo cual se requería una inversión de 132 millones de pesos, pero de nueva cuenta no hubo avance.
Apenas en diciembre del año pasado, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) informó que la obra fue abandonada por problemas burocráticos entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la empresa constructora.
Te puede interesar: Mejoran espacios deportivos de Zamora
Informó que fue el gobernador de ese entonces, Silvano Aureoles Conejo, quien decidió romper con la constructora, lo que propició que la obras se suspendieran y los avances que se registraban fueran saqueados y destrozados.
El funcionario dijo que el haber dejado la obra inconclusa en la administración perredista, les ha perjudicado en demasía, sobre todo en el otorgamiento de un buen servicio en Zamora, ya que se tenía contemplado la concentración del sistema de justicia oral, de sanciones penales y también la instalación de oficinas para juzgados laborales, familiares y civiles.
Reséndiz García explicó que tras los años de abandono de Ciudad Judicial en Zamora, los delincuentes aprovecharon para vandalizar el edificio que tiene un avance del 70 por ciento, al que le robaron equipo de cómputo, chapas, puertas, sanitarios, entre otros.
El presidente del Poder Judicial expuso que aún no tiene la posesión de esa obra, porque está en manos del gobierno estatal, específicamente de SCOP, y por ello se solicitó el apoyo del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla a fin de que ya se pueda concluir la infraestructura para beneficio de los habitantes de aquella región.
EL ESTADIO DE LA BEATILLA
El estadio de La Beatilla no ha tenido la mejor suerte. Inaugurado en 2004, la obra constaba de 15 hileras de gradas, con una capacidad de 7 mil 700 personas, pero no hubo más avance y en la actualidad se encuentra en el abandono.
En 2021, la directora de deportes del municipio de Zamora, Rosa Alicia Álvarez Piñones, reafirmó el compromiso de la presente administración 2021–2024 de retomar y concluir la construcción del estadio municipal o Coloso de la Beatilla, mismo que requiere de una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.
Leer más: Concluyen reconstrucción de primaria dañada por sismo de 2022
Indicó que sería dentro del margen de las acciones de los primeros 100 días cuando se trabajaría en materia del deporte en Zamora, donde se han realizado acciones previas al inicio de la presente administración municipal, entre estos la reactivación de la construcción del estadio.
Dijo que se realizaba un proyecto para sumar más voluntades de empresarios y destacados deportistas, quienes harían equipo para terminar la obra, entre ellos el hijo de la directora de deportes, el futbolista Rafael Márquez, quién se sumaría al proyecto que lleva sin terminar desde hace ya más de 5 administraciones municipales.
No obstante, en la actualidad se encuentra en el abandono, con las instalaciones invadidas por la vegetación.