La falta de apoyo gubernamental, así como la sequía y el cambio climático ya encendieron las alertas en el campo de Zamora.
Productores y ejidatarios señalaron ante este medio que debido a esta situación se han visto obligados a reducir los cultivos o a rentar los terrenos para solventar los gastos.
El productor Víctor Ocampo señaló que la sequía y el calor extremo ha reducido la rentabilidad de las plantas, que se han vuelto menos resistentes ante las variaciones climáticas.
Te puede interesar: Disminución del 30% en todos los cuerpos de agua de Michoacán
Al respecto opinó que se requieren plantas más vigorosas para poder hacer frente a la situación, por lo que pidió apoyo al gobierno estatal.
El productor actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero mencionó que terminará con 11 y para el 2025 se quedará con menos.
Indicó que otras problemáticas que enfrenta es el alto costo de la mano de obra, además de la falta de agua y la regularización de pozos que está realizando el gobierno de Michoacán.
Seguir leyendo: En valle de Zamora, bombardeo de nubes para provocar lluvias
Carlos Estrada Estrada, presidente de la comunidad agraria de General Lázaro Cárdenas, señaló que la falta de recursos económicos y las restricciones de agua ponen en crisis al sector agrícola.
“Ante esta situación, los ejidatarios de mayor edad se ven en la necesidad de rentar sus tierras agrícolas, pues ya no pueden sostenerlas”, refirió.
En el caso de los más jóvenes, se limitan a sembrar un cincuenta por ciento de los diferentes cultivos por la poca agua que les otorga Conagua, señaló Estrada Estrada.
Indicó que tambié Resienten ciudadanos falta de agua en colonias de Zamora n hay otros que, por las dificultades, de plano no van a sembrar.