La reducción de cultivos en el campo de fresas zamorano ya encendió las alarmas de los productores, quienes anticipan que ante la falta de oportunidades habrá una fuga masiva de trabajadores.
El productor Antonio Sámano Ochoa, señaló que no se cuenta con suficiente planta de cultivo para darle trabajo a la gente, por consiguiente los trabajadores se van con destino Estados Unidos, donde inició la zafra.
Te puede interesar: Productores de fresa piden plantas más resistentes al cambio climático
“En otros años en estas fechas había mucho trabajo, pero si no se cuenta con la investigación adecuada para tener nuevas plantas vamos a continuar expulsando a nuestros propios jornaleros”, señaló.
Por ello, el productor instó a que se instrumente un programa de apoyo para que se fomente el empleo en el sector agrícola.
“Una hectárea de cultivo de fresa requiere de 20 a 30 empleos directos diariamente por todo el año, si se le suma 3 ó 4 mil hectáreas sería suficiente mano de obra, pero se redujeron los cultivos”.
Seguir leyendo: Mujeres dan la cara por el campo en Zamora, pero reciben bajos sueldos
Indicó que además no todo se reduce al trabajo agrícola, pues de este sector se derivan muchos empleos indirectos de todos los proveedores de servicios de talleres y transporte, de gasolineras, entre otros.
Antonio Sámano Ochoa dijo que el campo se encuentra en una situación crítica, por ello es necesario una mayor voluntad de los tres niveles de gobierno.
Además, señaló que aparte de incentivar el empleo se deben atender otro tipo de asuntos, como la limpieza de drenes y canales, así como limpiar los caminos sacacosechas.