Zamora, Mich.-La sequía y la falta de siembras de granos ya puso en predicamento el sector ganadero, que se enfrenta a la escasez del forraje y la pastura que sirve de alimento al ganado.
Si bien hasta el momento no ha habido pérdidas de equinos y reses, esta situación ya preocupa a los ganaderos del valle de Zamora.
Sergio Barrera Oseguera, ex visitador agrario, señaló que ya se nota la falta de forraje y pastura para los animales de corral y establos.
Dijo que esta situación obedece a que muchos productores agrícolas ya no siembran maíz, sorgo o productos que puedan servir para algún tipo de pastura.
Otra implicación negativa es que con esto también aumentaron los precios de los alimentos para el ganado.
Sergio Barrera Oseguera sostuvo que todavía hace algunos años gracias a las buenas cosechas siempre había en almacenamiento de rastrojo, granos y algún tipo de pastura para la manutención de animales de labranza, vacuno o de corral.
“En estos momentos ya no se puede almacenar por la situación que atraviesan como productores agrícolas”.
Mencionó que el abandono que hay en el campo, la falta de interés de las nuevas generaciones hacia el agro, la falta de capital económico para trabajar las tierras agrícolas entre otras situaciones, provoca que haya poco interés de producir algún tipo de grano.
“Las cosechas y la adquisición de pasturas son mínimas y repercute en el almacenamiento de las mismas”.
Dijo que hasta la fecha no se han dado casos de pérdida de algún equino o vacuno por las sequías y la temperatura alta, pero preocupa que en los cerros y agostaderos que tenían buenos pastizales para engorda o cría del ganado ya no se observan en esta región.
En este punto, el experto en temas agropecuarios llamó a las autoridades a brindar algún tipo de apoyo a los productores ganaderos, en virtud de que se corre el riesgo de que esta escasez continúe, sobre todo en este año que se augura complicado para el campo.