Zamora, Michoacán.-Te has preguntado qué hacen con la documentación que entregas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar cambios y actualizaciones de la credencial de elector, a continuación te lo contamos.
Los documentos oficiales que presentas en los módulos del INE para realizar cualquier trámite como: inscripción por primera vez al padrón electoral, cambios de domicilio, restauración, actualización de datos o cambio de género son resguardados.
Te puede interesar: ¡Corre a inscribirte! Quedan pocos boletos para la carrera 5&10, en Zamora
Tanto el acta de nacimiento, la identificación con fotografía, son protegidos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y sus vocalías.
La protección de los documentos que contienen datos importantes sobre la identidad de una persona son cuidados por un lapso de diez años por la dependencia gubernamental.
¿Qué hacen con los documentos caducados?
Después de la década de resguardo, la Comisión Nacional de Vigilancia pide que se destruya la documentación relacionada con cambios de domicilio, rehabilitación de derechos político-electorales, modificaciones de la identidad de género o corrección de datos.
Seguir leyendo: Lago de Camécuaro avanza como finalista a lo mejor de Michoacán
¿Por qué es necesario cuidar la credencial de elector?
Así como el INE resguarda los datos personales también es necesario que los ciudadanos cuiden la identificación porque tienen datos particulares y sensibles como:
-Huellas dactilares
-Fotografía de tu rostro
-Lugar de residencia
-Clave Única del Registro de Población (Curp)
-Firma
En caso de robo o extravío es necesario reportarla al Instituto para que realice la cancelación correspondiente para que no seas víctima de robo de identidad.