Con el objetivo de encontrar alternativas para los cultivos ante un contexto de escasez de agua, en cinco municipios de la Meseta Purépecha se lleva a cabo un proceso de rematriación de maíces nativos.
Esta acción es en respuesta a la inquietud de productores de maíz, quienes consideran que el cambio climático ha ido degradando la genética de ese grano.
Por ello, se vincularon con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Hub Bajío del Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), institución que, a través de su banco de germoplasma, les entregó semillas nativas de la región, colectadas años atrás, cuando aún no se usaban agroquímicos en los cultivos.
Te puede interesar: Zamora se declara en alerta ante las quemas agrícolas
En el plan de rematriación de maíces nativos, como ellos le conocen, se trabaja en parcelas piloto ubicadas en los municipios de Tingambato, Nahuatzen, Cherán, Uruapan y Charapan, en las que se hizo un diagnóstico para detectar qué necesidades o problemáticas presentan y qué tecnologías maneja el productor.
Una vez realizado el diagnóstico, se procede a introducir en ellas las semillas nativas aplicando técnicas agroecológicas.
De esta acción se busca observar qué resultados se obtienen en los cultivos y constatar cuáles de las semillas nativas destacan por su resistencia a la sequía, a plagas y enfermedades, por su rendimiento, entre otros aspectos que serán analizados.
Las comunidades que participan en esta acción de rematriación son Pichátaro, Sevina, Angahuan, Charapan, así como una parcela ubicada en el Instituto Tecnológico Superior Purépecha de Cherán.
A la fecha se han encontrado 62 accesiones o semillas colectadas en los referidos municipios.
CRISIS EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE LA CIÉNEGA
Ayer, productores de maíz de la Ciénaga señalaron que debido al bajo precio del grano y la sequía el sector atraviesa una severa crisis.
Los productores de los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Cojumatlán y Marcos Castellanos señalaron que enfrentan serios problemas de producción y de comercialización.
Ante autoridades del gobierno estatal expusieron la necesidad de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aumente la compra del grano en Michoacán, ya que en el ciclo primavera-verano 2023 fue de 50 mil toneladas, por lo que piden que pase a 200 mil para el actual.
Señalaron que esto contribuiría a desahogar el problema que enfrentan en esa región, una de las más importantes en cuanto a producción.
Seguir leyendo: Productores agrícolas de Zamora son escépticos ante el bombardeo de nubes
Expresaron que, debido a esas problemáticas de bajo precio por tonelada, en la que influyen los precios internacionales del maíz, algunos productores han optado por producir sorgo, grano que posteriormente les presenta incertidumbre para su comercialización.
En la reunión con los funcionarios de la Sader se expuso la necesidad de abordar los temas ambientales, con acciones como el saneamiento de aguas residuales y la rehabilitación de presas.
Otro planteamiento fue mejorar la conducción del agua, ya que señalaron que actualmente se pierden 70 de cada 100 litros destinados al riego.
Otra denuncia que plantearon fue el proceso de deforestación que vive la región debido a la sobreproducción que hay en el cultivo de especies como el agave.