Morelia, Michoacán.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió asignarse los primeros cuatro lugares de las diputaciones plurinominales y dejar fuera a los perfiles de las acciones afirmativas, es decir, migrantes, de la diversidad sexual, personas con discapacidad o indígenas.
Los cuatro primeros lugares de las listas fueron definidas para quienes integran el Comité Estatal del Sol Azteca, o bien, personajes poco conocidos dentro de este instituto político.
El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova en rueda de prensa semanal, expuso que después de la designación que hicieron los consejeros perredistas este domingo de los cuatro espacios plurinominales, seguirá un análisis de las acciones afirmativas que deben cumplir como lo designó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Después de agradecer a los consejeros por haberle otorgado el primer lugar en la lista de las diputaciones plurinominales, Ocampo Córdova manifestó que para este próximo domingo se espera que estén listas los demás perfiles de las plurinominales en las que deberán establecer perfiles de las acciones afirmativas, es decir, de la diversidad sexual, migrantes, indígenas o personas con discapacidad.
A decir del dirigente del PRD, la dirigencia no se quiso “aventurar” supuestamente en designar el perfil que representará a la comunidad LGBT en las plurinominales o por mayoría relativa, ni tampoco con quienes representan a los migrantes o al grupo de las personas con discapacidad.
Buscáremos tener migrantes y cumplir con todas las acciones afirmativas, nos daremos el tiempo de terminar por conformar una lista de candidatos por la vía plurinominal; se designaron cuatro y le agradecemos a los consejeros por la confianza que nos brindaron, comentó el dirigente del PRD, luego de asegurar su espacio en el Congreso local.
Los lineamientos del IEM en cuanto a las acciones afirmativas, es que los partidos políticos deberán postular cuando menos una fórmula integrada por personas con discapacidad permanente, migrantes y de la población LGBT a la candidatura a diputación por la vía de mayoría relativa o bien, cuando menos una fórmula por la vía de representación proporcional, dentro de los primeros seis lugares de la lista correspondiente.