Sólo 70 de las 600 personas que fueron rescatadas del albergue “La Gran Familia”, ubicado en el municipio de Zamora y que estuvo a cargo de Rosa Verduzco, han sido localizadas.
El rescate de los menores fue en 2014, cuando la también llamada mamá Rosa fue detenida por los delitos de trata de personas, perversión de menores, privación de la libertad, maltratos y abuso sexual.
La subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, reconoció que la falta de localización de estas personas ha retrasado la inauguración del memorial destinado a las víctimas.
Te puede interesar: Las víctimas de Mamá Rosa: Historia de una justicia olvidada [Video]
No obstante, reiteró que la fecha tentativa para la inauguración del memorial es el 10 de diciembre de este año, el cual consiste en el rescate de un espacio público en una colonia marginada que se ubica en la calle Prolongación Zaragoza en la Colonia Valencia Primera Sección.
En dicho espacio que contará con juegos infantiles para la recreación de los menores de la cabecera municipal de Zamora, Higuera Pérez dijo que también se colocará una placa en la que se integrará la disculpa pública de las autoridades involucradas, es decir el DIF y el municipal, la Comisión de Atención a Víctimas, el gobierno Michoacán, el federal y el municipal.
”Ya se tiene el contenido de la disculpa pública, sólo está en revisión por la Comisión Nacional de Víctimas, ya que el contenido debe estar acorde a los estándares que se han establecido para las disculpas públicas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero ya está prácticamente todo listo”, confirmó la funcionaria estatal.
Sobre el documento de la disculpa pública que ordenó la recomendación de la Comisión hacia las autoridades del estado, la funcionaria pública explicó que el contenido debe reflejar el sentir de las víctimas que en este caso fueron de Rosa Verduzco, dueña del al albergue “La Gran Familia”, quien generó omisión y negligencia de la también llamada “La Jefa”, pero también hubo en su momento la corresponsabilidad social de los tres órdenes de gobierno.