La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales de Zamora alertó a los ciudadanos a evitar la quema de pastizales o encender fogatas que pueden provocar algún incendio.
Se informó que localidades cercanas a Zamora, como Tingüindín, Zacapu, Pátzcuaro y Uruapan, han presentado incendios forestales de grandes magnitudes, por lo que es necesario acatar las recomendaciones y evitar la práctica de quemas agrícolas.
La Coordinación destacó que si bien hasta el momento no se ha presentado ningún hecho lamentable, se deben reforzar las medidas de prevención.
Te puede interesar: Bombardeo de nubes impactará desde Cuitzeo hasta Zamora
Se pidió a productores del campo abstenerse de realizar las quemas agrícolas en parcelas y terrenos, que puedan salirse de control y poner en riesgo casas, predios e inclusive vidas humanas, además del deterioro y contaminación que ocasionan al medio ambiente.
También se hizo hincapié que si se encienden fogatas en cualquier lugar, es necesario asegurarse que se apaguen completamente para evitar que se puedan originarse incendios, como es el caso de los forestales que acaban con las reservas ecológicas y el humo que se genera representa grave daño a la salud.
Se invitó a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier incendio o quema de pastizales de forma inmediata al 911 o en su caso marcar el número 351 515 00 00 de la dependencia municipal, para que se prevenga una situación de riesgo y se eviten pérdidas materiales e inclusive vidas humanas.
ZAMORA, SIN DECESOS POR SEGUNDA OLA DE CALOR
La segunda ola de calor que azota a Zamora no ha tenido consecuencias fatales hasta el momento, no obstante, autoridades de Salud recomendaron mantener las medidas de prevención, pues se espera que las altas temperaturas se mantengan toda la semana.
Si bien en los últimos días las temperaturas han rondado los 35 grados, entre viernes y sábado, el termómetro llegó a marcar los 40 grados hacia las 16:00 horas.
Don Roberto, vecino de la ciudad, señaló que en Zamora nunca se había sentido ese calor tan intenso.
Seguir leyendo: Afecta sequía a 90 por ciento de Michoacán
“Toda mi vida he vivido aquí y siempre se ha considerado una región de clima fresco, pero ahora ya es diferente”, comentó el ciudadano.
Dijo que mucho se habla del cambio climático y la destrucción ambiental, pero consideró que también es un descuido de la ciudadanía por tanta agresión a la naturaleza.
“Ahora ni debajo de un árbol se puede sentir una sombra agradable, pues la resolana se hace presente”.