Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, al Congreso no ha llegado el documento de la ausencia definitiva de la presidenta municipal electa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, asesinada el pasado 3 de junio, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal.
La presidenta de Cotija emanada del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinada un día después de las elecciones cuando se dirigía al gimnasio junto con uno de sus escoltas, cuando hombres fuertemente armados le dispararon hasta en veinte ocasiones para después darse a la fuga.
La alcaldesa electa ya había sufrido un secuestro exprés por integrantes de un grupo delictivo en la ciudad de Zapopan, Jalisco mientras estaba saliendo de un centro comercial, situación que obligó a las autoridades estatales otorgarle seguridad estatal y federal.
Te puede interesar: Municipios más violentos de Michoacán serán gobernados por mujeres
Sobre el particular, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que por el momento no ha recibido ningún documento del Ayuntamiento de Cotija en el cual se notifique la ausencia definitiva de la alcaldesa ultimada hace nueve días, ya que por obligación lo deben hacer los funcionarios que están en funciones en este municipio.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, la también panista Mónica Larisa Pérez Campos, refirió que siguen a la espera como diputados de que los integrantes del Cabildo en Cotija notifiquen de manera oficial para entonces llevar a cabo el procedimiento sobre si será el síndico, Paulo Ávalos Álvarez el que se mantenga como alcalde provisional, o bien, se designará a otra persona.
“Por ahora el que está a cargo del Ayuntamiento es el síndico, y él es quien está firmando todo los papeles, pero debemos esperar a que nos notifiquen para hablar con el partido del cual fue emanada la alcaldesa Yolanda y preguntar si habrá cambios en la persona que estará al frente de este municipio”, así lo subrayó la diputada del PAN.
Asimismo, Pérez Campos, insistió en que por lo pronto deberán esperar la notificación del Ayuntamiento para definir si podría existir un Consejo Ciudadano como se tuvo que nombrar en el municipio de Penjamillo ante la ingobernabilidad por motivos de inseguridad.
Señaló, que también deberán esperar qué es lo que definen los propios funcionarios, porque como Comisión no pueden intervenir en una facultad que le corresponde al Cabildo de Cotija.