Jacona, entre fosas clandestinas y homicidios dolosos

Sólo en lo que va de este mes se han cometido diez homicidios dolosos, en promedio uno por día

Jaime Martínez / El Sol de Zamora

  · martes 18 de junio de 2024

Guardias federales en una calle de Jacona / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

En lo que va del año, en Jacona han sido localizados los restos de 36 personas en fosas clandestinas ubicadas sobre todo en el Cerro Grande.

El último hallazgo se dio este fin de semana, cuando colectivos de búsqueda informaron sobre el descubrimiento de 17 cuerpos en diferentes fosas.

A través de las redes sociales, colectivos informaron que tras cinco días de intensa labor “17 ángeles regresarán a sus casas”.

El Cerro de la Cruz ha sido el escenario en el que se han localizado la mayoría de los cuerpos, pero también en la colonia conocida como La Burrera, donde fueron localizados cinco cuerpos, entre ellos el de un menor.

Presencia militar en Jacona / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Pero más allá de estos hallazgos, en Jacona también ha tenido un incremento el número de homicidios dolosos.

De acuerdo con reportes periodísticos, en lo que va de junio se han cometido diez asesinatos en el municiio, prácticamente uno por día, de los cuales dos han sido mujeres.

Te puede interesar: El PRI impugnará la elección en Jacona por "diversas inconsistencias"

El rango de edades de los asesinados va desde la adolescencia hasta personas de la tercera edad y también incluye a parejas.

El caso más reciente que llamó la atención fue el asesinato el 9 de junio del regidor suplente electo Mario Lázaro M., mientras se encontraba en el sitio turístico conocido como Presa de La Luz.

Jacona, junto con Zamora, se mantienen entre los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal en materia de homicidios dolosos.

VIOLENCIA EN LA ZONA METROPOLITANA POR LAS DISPUTAS DE GRUPOS DEL CRIMEN

De acuerdo con el informe más reciente del Índice de Paz México 2024 la zona metropolitana de Zamora, que incluye los municipios de Jacona y Zamora, concentra una alta incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes debido a la irrupción de diversos grupos del crimen organizado.

Familiares de desaparecidos se trasladan en una camioneta hacia Jacona / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

El informe que refiere que Zamora y Jacona son una de las principales zonas de actividades de Cárteles Unidos, una alianza de varias organizaciones criminales asentadas en Michoacán, entre las que se encuentran Los Caballeros templarios y los Viagras, cuyo principal rival es el CJNG.

“Las luchas por el control territorial entre estos grupos sigue generando altos niveles de violencia”, refiere el documento.