En el distrito electoral 5 de Zamora el Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado dificultades para notificar a los funcionarios de casilla por la movilidad, pero también por negarse a participar este 2 de junio.
Junto con el 10, de Morelia, es el distrito en el que más se han encontrado dificultades a este respecto, señaló el titular del INE en el estado, David Delgado Arroyo.
A decir del funcionario electoral, en este proceso de notificación hacia quiénes fungirán como funcionarios de casilla que están realizando los Capacitadores Asistentes Electorales en Michoacán, el órgano electoral sí ha encontrado resistencias en estos dos distritos, el 10 de Morelia y el 5 de Zamora.
Te puede interesar: Ahorrará IEM más de 37 mdp en material electoral
Incluso dijo que a dos semanas de que deben estar listos los funcionarios para las seis mil 551 casillas electorales, estos dos distritos están lejos de contar con los funcionarios de casilla, en los cuales ninguno ha sido por cuestiones de inseguridad, sino porque la gente se niega a participar o no pueden ingresar a los fraccionamientos.
Ni siquiera en distritos complejos en seguridad como Apatzingán o Lázaro Cárdenas, el INE ha presentado problemas sobre localización de funcionarios de casilla.
Seguir leyendo: INE propone debate para candidatos federales de Michoacán
En Zamora, Delgado Arroyo refirió que es por la movilidad que existe de personas, pues muchos laboran en los campos de fresas o de aguacate por temporadas y es complejo que puedan ser notificados.
En la localidad son más de 14 mil personas las que se encuentran en la lista del INE para participar como funcionarios de casilla en la próxima elección.