La ciudad de Zamora fue nombrada de esa manera en honor a la ciudad española del mismo nombre, en virtud de que la mayoría de los primeros pobladores que se instalaron en el valle eran españoles provenientes de esa provincia de Castilla y León.
Sin embargo, la pregunta que salta a la cabeza es: ¿Qué significa el nombre de Zamora?
Te puede interesar: Alonso Martínez, el juez discreto que fundó Zamora
Según diversos historiadores, la etimología del nombre Zamora remite al latín Civitas murata, que significa Ciudad amurallada, por estar rodeada de cerros.
Igualmente remite al vocablo árabe Zaramat, que significa esmeraldas, y hace referencia a la fertilidad del valle castellano de la Zamora española.
Estas cualidades naturales se repiten en la Zamora michoacana, dado que se trata de un valle sumamente fértil, rodeado de montañas y cruzado de ríos.
¿POR QUÉ ZAMORA DE HIDALGO?
Otra pregunta que viene a la cabeza es: ¿Por qué Zamora de Hidalgo?
La respuesta la tienen los historiadores: A partir de 1953 a la ciudad se le agregó de manera oficial el nombre de Hidalgo como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien elevó la población al rango de ciudad durante el movimiento de Independencia.
Seguir leyendo: Vicente Munguía, el zamorano que hizo famoso el rebozo
En aquellos tiempos el héroe independentista pasó por la en ese entonces villa de Zamora y pasó ahí la tarde, cuando se dirigía rumbo a Guadalajara, Jalisco.
Como peculiaridad, en el siglo XIX la sociedad zamorana se sintió más identificada con la región del bajío jalisciense que con Michoacán, por lo que hubo varios intentos de sustraerse a la jurisdicción estatal para crear otro estado que tuviera como capital a Zamora. No obstante, ninguno de estos intentos prosperó.