Zamora, Michoacán.-Zamora está integrada por 106 mil 41 mujeres, lo cual corresponde al 51.8 porciento de su población, el rango de edad de las mujeres que predomina es de de cinco a nueve años de edad, de nueve a 14 años y 15 a 19 años.
La antropóloga Itzayana Irán Tarelo Licea, expuso vía telefónica a El Sol de Zamora los principales tipos de violencia que han padecido en mayor medida las mujeres son: feminicidio, violencia intrafamiliar y acoso sexual y en menor escala se presentan la violencia laboral y el abuso sexual hacia menores; cuyas prácticas atentan además con sus derechos laborales y reproductivos.
Te puede interesar: Mujeres dan la cara por el campo en Zamora, pero reciben bajos sueldos
La antropóloga Tarelo Licea ha realizado investigaciones sobre la violencia de género en el municipio, cuya tesis de maestría fue "Fraguando cuerpos y almas para la agroindustria fresera en el Valle de Zamora", por el Colegio de San Luis. La investigación se centra en observar como las mujeres obreras de la agroindustria de la ciudad reproducen creencias forjadas por la religión, las cuales a lo largo del tiempo se ha caracterizado como su identidad.
Zamora, una ciudad peligrosa para ser mujer
La ciudad de Zamora está situada como la tercera ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el Ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por tanto no es el escenario idóneo para que las mujeres se desarrollen plenamente.
Según la perspectiva de la maestra en antropología, el contexto violento en el que vive Zamora es una limitante para que las víctimas se atrevan a denunciar a sus agresores, ya que podría costarles la vida.
También lee: Habrá marcha por el Día de la Mujer en Zamora
Por otro lado, la revictimización en los procesos judiciales también impide que se realice una denuncia formal, ya que se les señala y culpabiliza de la violencia padecida.
Feminicidio, ligado al Crimen organizado
En materia de femenicidio, Itzayana Tarelo expone que en los casos de asesinatos, muchas veces las autoridades los relacionan con el crimen organizado y en diversas ocasiones no se da seguimiento ala investigación o se investiga con el mismo carácter.
La investigadora argumenta que cualquier homicidio de mujeres debe catalogarse en primera estancia como feminicidio y después de analizar las causas del mismo se coloca en donde correponde.