Morelia, Michoacán.- Con el propósito de continuar con la recuperación del Lago de Pátzcuaro, se retiraron 45 mil metros cúbicos de lodo de los muelles general, San Pedro y Urandén.
La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) dio a conocer que con el retiro del lodo se busca evitar la obstrucción de los causes que van desde los manantiales, así como garantizar la circulación del agua, evitar la contaminación y los malos olores.
Desde el pasado mes de mayo, habitantes de las comunidades aledañas realizan labores de recuperación de este importante punto turístico, ello a través del Programa de Empleo Temporal del gobierno del estado, en donde más de 800 personas colaboran.
El lago de Pátzcuaro es considerado como sitio Ramsar, es decir, un humedal designado como de importancia internacional, esto bajo el tratado ambiental intergubernamental establecido en 1975 por la UNESCO, conocido como Convención de Ramsar.
A esta acción se suma la limpieza del lago con maquinaria especializada en los muelles de Ihuatzio y Jarácuaro, así como la plantación de un millón 500 mil árboles en la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Te puede interesar: Además de Janitzio, ¿conoces las otras islas ubicadas en el Lago de Pátzcuaro?
Cabe recordar que alrededor de 12 manantiales han sido recuperados en la zona del embarcadero de Pátzcuaro, luego de la sequía registrada por la deforestación y el cultivo ilegal de aguacate.