Quejas por uso de fuerza policial, a la baja: SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el 85% de sus elementos ya cuentan con un certificado internacional

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Al momento, son 3 mil 970 los elementos que cuentan con Certificado Único Policial (CUP), es decir, 85 por ciento de la Policía de Michoacán. A decir de Israel Patrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto ha permitido mejores resultados, menos quejas por uso excesivo de la fuerza policial o violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes.

Además, se han brindado 32 cursos de especialidad, así como a integrantes del C5, que implican más de 15 mil 360 horas de capacitación y certificación. También se han reportado 16 egresados de la licenciatura en Seguridad Pública.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El secretario agregó que se recibió la acreditación de la Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA), organismo que se encarga de verificar que se cumplan con diversos protocolos en el actuar policial.

Este programa de certificación mediante estándares internacionales de calidad está auspiciado por el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, por Police Foundation Org., así como por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), la Organización Nacional de Directores de Organizaciones de Policía (NOBLE), la Asociación Nacional de Alguaciles (NSA) y el Foro Investigativo de Ejecutivos de Policía (PERF).

Para el titular de la SSP, estas capacitaciones han permitido en los últimos dos años “reducir de forma importante las quejas por excesos o abusos de autoridad, o ejercicio indebido de las fuerza pública o policial”, que de enero 2019 a enero del 2021 bajaron un 58.5 por ciento.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Del 2015 al 2021, la presencia policial se incrementó un 533 por ciento en Michoacán, lo que ha traído consigo un aumento presupuestal. “Iniciamos en 2015 con mil 200 policías, actualmente hay 6 mil 400, es decir, 5 mil 200 policías más. Si lo generas a nivel presupuestal, estamos hablando de que la nómina se incrementó un 500 por ciento”, declaró Patrón.

El funcionario estatal señaló que en 2015 no había más que un cuartel semiarmado, el Cuartel Valladolid, “en el que no se podía tener al personal concentrado” y que no contaba con áreas de comedor, ni de C5, odontología, peluquería o talleres. Actualmente hay siete cuarteles más.

Israel Patrón detalló que el estado de fuerza ideal para Michoacán sería de 8 mil 686, meta que se espera alcanzar antes de que concluya el gobierno estatal en turno. Sin embargo, la meta de la ONU es de 2.8 policías por cada mil habitantes, lo que obligaría a tener 13 mil 500 policías aproximadamente.