Morelia, Michoacán.-Bloqueos carreteros y quema de unidades han tenido lugar este jueves en carretas de los municipios de Tangamandapio, Uruapan y Coahuayana.
Los tramos carreteros con obstrucción para circular son: la carretera Uruapan-Zamora en la desviación a Los Reyes, desviación a Pomocuarán y en Carapan, la Uruapan-Los Reyes, en San Lorenzo; la Jiquilpan-Jacona en La Cantera y Corupo-Pomacuarán a la altura de San Felipe de los Herreros.
Te puede interesar: Consejo Supremo Indígena, dispuesto a apoyar a comunidad de La Cantera
Además, en la carretera Coahuayana-Colima esta tarde se presentó la quema de un vehículo, presuntamente por habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula, por lo que también mantiene obstrucción.
En este último caso, las causas de la quema de un camión de carga tipo trotón se desconocen, mientras que en la zona de la cantera, comuneros mantienen el bloqueo en reclamo de que se agilicen las labores de búsqueda del comandante y seis elementos de la policía comunal desaparecidos desde el pasado martes.
En la zona, en las últimas 48 horas han sido incendiadas tres unidades, entre ellas, un autobús de pasajeros.
En tanto, en Uruapan, en el área de San Lorenzo, habitantes del lugar mantienen cercada la zona ante el presunto intento de un grupo criminal de ingresar a la comunidad y tomar control, hechos ocurridos el pasado martes por la noche.
En las tres zonas, autoridades de Seguridad Pública dieron a conocer que se mantiene desplegado un dispositivo de seguridad.
Autoridades atienden problemáticas en Santa María Ostula
En el caso específico de la comunidad indígena de Santa María Ostula, que se ubica en el municipio de Aquila, las autoridades estatales dieron a conocer que ya se tuvo una reunión con sus habitantes.
Dicha reunión estuvo integrada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera; el alcalde José María Valencia Guillén; y representantes de la secretarías de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y Civil.
Durante el encuentro se estableció un diálogo con los representantes de la comunidad, donde se comprometieron a atender las problemáticas y planteamientos de los habitantes.
Estamos aquí para poder escuchar sus inquietudes, trabajar de manera conjunta por el desarrollo de esta región de la Costa y poder avanzar en la atención a sus planteamientos.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.
Los comuneros de Santa María Ostula ya se habían manifestado con anterioridad, como el pasado viernes 9 de agosto, cuando algunos habitantes acudieron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir un alto a la inseguridad, además del saqueo de recursos naturales y la apropiación de tierras por parte de empresas mineras.