Morelia, Michoacán.-El incendio de tule que mantiene con serias afectaciones a habitantes de municipios de la ribera del Lago de Cuitzeo debido al humo, fue intencional afirmó el coordinador de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director de PC informó que pese a que hace un mes se controló un siniestro en el mismo lugar, se volvió a prender de manera intencionada por lo que se tiene acorralado para evitar su propagación.
Te podría interesar: Piden proyectos hídricos a ayuntamientos para combatir sequía
La afectación principal se registra en la planta de tule, la que es quemada a propósito para fines comerciales sobre todo para la fabricación de cohetones, de acuerdo a Romero Alvarado.
El titular de Protección Civil indicó que se están realizando trabajos con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Lo anterior para informar sobre las medidas preventivas a la población toda vez que lo que está causando daño es el humo que provoca estragos al medio ambiente y a las vías respiratorias de las personas.
El funcionario afirmó que es en el municipio de Acámbaro, del estado vecino de Guanajuato, donde se encuentra la mayor presencia de este siniestro afectando al 60 por ciento de su suelo; el otro 40 corresponde al territorio michoacano.
Hasta el momento, dijo, las llamas no han llegado a comunidades ni viviendas, siendo el riesgo ambiental lo único que se ve perjudicado. Sin embargo, se emitieron medidas de protección como no realizar ejercicio durante las mañanas y no exponer a los grupos vulnerables como infancias y personas de la tercera edad.
Por su parte, el director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, comentó que este desastre ambiental, al no estar catalogado como forestal por ser de vegetación acuática, no es atribución de la dependencia.
También lee: Conforman comité para cuidar el Lago de Pátzcuaro
Esto porque las brigadas de combate no están capacitadas para la atención de este tipo de situaciones, aunque adelantó que colaborarán con descargas de agua a través de un helicóptero para la contención del fuego.
Además de que manifestó que ya se tiene contacto con el presidente municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Anaya, en donde se acordó que una vez que este vehículo aéreo termine sus labores en otra parte del estado, pueda apoyar en la erradicación de la quema.