Confusión es lo que priva entre los zamoranos ante el problema suscitado por el cobro indebido de actas que se realizan en el municipio.
Esto surgió a raíz de que la oficial del Registro Civil de Zamora, Paulina Quintana, acusara a la regidora Iris Macías de emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera indebida.
De acuerdo con la funcionaria, está situación se conoció gracias a denuncias hechas en redes sociales por usuarios que fueron defraudados.
Paulina Quintana informó que el fraude consiste en que algunos ciudadanos paganos por adelantado para obtener descuentos en la emisión de documentos, lo que de ninguna manera puede hacer un particular.
Frente a esta situación el Gobierno de Zamora se deslindó del cobro de actas de nacimiento , de desaparición y de matrimonio, responsabilidad que recae solamente en la Dirección del Registro Civil del estado de Michoacán.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento aclaró que el cobro sólo se realiza en las oficialías o en los portales digitales del Registro Civil, de acuerdo al Título Tercero del Código Familiar para el estado.
Señaló que el gobierno de Zamora en ningún momento respalda ni participa en acciones que rebasen los límites legales establecidos para el actuar de las autoridades.
Se comprometió a garantizar que la ciudadanía interesada en esos documentos pueda obtenerlos de manera legal, transparente y accesible.
Igualmente se comprometió a colaborar con las autoridades para aclarar cualquier situación irregular, para de esa forma garantizar la integridad de los procesos relacionados con la obtención de las actas emitidas por el Registro Civil.
No obstante, los usuarios que ya pagaron por este servicio exigieron que se les dé una solución, pues consideran que ha habido confusión al respecto.