Morelia, Michoacán. Llegó el fin de las campañas electorales y con esto surgen las preguntas obligadas sobre qué pasa con la propaganda electoral y las miles de lonas que han tapizado las principales calles y avenidas de la ciudad, el estado y el país durante las campañas electorales de este 2024.
Es muy común ver todavía la acumulación de residuos electorales en los plazas y mercados públicos principalmente y en los semáforos con cientos de posters, folletos, flyers, carteles, folletos, lonas, pendones, banderines hechos de papel y plástico para inducir al voto este próximo 2 de junio. ¿Pero pasa con toda esta propaganda? ¿A quién le corresponde retirarla? te lo explicamos.
En México, la propaganda electoral debe ser retirada después de la elecciones y que los partidos políticos y candidatos se aseguren de eliminar todos los materiales promocionales en espacios públicos y privados de manera oportuna y respetuosa, siguiendo las pautas locales y nacionales sobre la eliminación de residuos y el reciclaje de materiales de campaña.
¿Qué dice la ley sobre el retiro de propaganda electoral?
La Ley Electoral mexicana establece que los partidos políticos y candidatos tienen un plazo de 48 horas después de la jornada electoral para retirar toda la propaganda electoral colocada en espacios públicos y privados.
También puedes leer: Voto de las mujeres, ¿En dónde no pueden votar?
De acuerdo con el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIFE), "Los partidos políticos y candidatos deberán retirar toda la propaganda electoral colocada en espacios públicos y privados, dentro de las 48 horas siguientes a la jornada electoral".
¿Hay multas por incumplimiento?
En caso de incumplimiento, la autoridad electoral correspondiente podrá ordenar la retirada de la propaganda electoral y, en su caso, imponer sanciones a los partidos políticos y candidatos responsables.
Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Cuándo toman posesión los candidatos electos?
Además, la LGIFE establece que los partidos políticos y candidatos deben cumplir con las disposiciones ambientales y de orden público al retirar la propaganda electoral, y que deberán reciclar o dar destino final adecuado a los materiales utilizados.