Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- David Melgoza Montañez, actual alcalde del municipio michoacano de Tangancícuaro es un médico cirujano militar que cuenta con una subespecialidad en cirugía pediátrica y migrante.
Melgoza Montañez, de 60 años de edad, quién saltó a los medios de comunicación nacionales luego de que en un ataque de ira mató a "Bubba" y "Canela", dos perritas de sus vecinos, es un médico que hoy gobierna el municipio luego de ganar las elecciones en el 2021 gracias a una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo.
El munícipe, según pudo constatar este medio no pertenece a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero simpatiza desde hace mucho tiempo con este partido y conoce de manera personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su región es conocido por su labor en la medicina y lo reconocen en su lugar de residencia por su destacada eficacia como profesional.
Melgoza Montañez nació en el municipio de Tangancícuaro y cursó la educación básica en la localidad, mientras que la preparatoria la hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
A los 13 años sus familiares le arreglaron la llamada “Green Card” en Estados Unidos, por lo que apenas cumplió los 15 años emigró al vecino país durante unas vacaciones de verano.
Allá trabajó, según él mismo cuenta en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación local cuando estaba en campaña, lavando platos y pintando casas, ya que en el municipio a eso se dedicaba desde que era muy chico.
A los 18 años, llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Medicina en la Escuela Médico Militar del Ejército Mexicano y curso su servicio social en la Brigada Fusileros Paracaidistas, que es la Unidad Militar Especializada en Paracaidismo, perteneciente a la Fuerza Armada; después realizó una especialidad en Cirugía para Adultos en el Hospital Militar.
Te puede interesar: Lanza Ayuntamiento de Zamora "Ayúdame a regresar a casa"; registro para perros y gatos
El hoy alcalde fue becario del Ejército Mexicano para estudiar en los Estados Unidos una subespecialidad en Medicina Pediátrica en Pittsburgh y al término de esos estudios, regresó a México al Hospital Militar donde según su biografía durante 13 años trabajó como médico en el Hospital Ángeles Lomas.
Antes de entrar de lleno a la política David Melgoza fue jefe del Departamento de Cirugía en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud en la ciudad de y antes de ser alcalde abrió un consultorio privado en Tangancícuaro.
Está casado actualmente con Ilda Leticia Hernández Galván con quién ha procreado tres hijos.
Su primer acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, fue allá por el 2001 cuando el tabasqueño fungía como Jefe del Distrito Federal y con quien coincidió en su proyecto y posteriormente con la fundación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con este antecedente en el 2021 Morena buscó a Melgoza para ser su abanderado a la presidencia municipal de Tangancícuaro, hecho que no dejó muy contentos a algunos líderes de la región, quienes se inconformaron y lo relegaron al ultimo lugar de la lista, lo que lo obligó a que se registrará al final de la lista de los 112 aspirantes municipales en apuntarse ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Para las elecciones del 2021, Melgoza sin ser militante activo de Morena participó como candidato externo a la alcaldía bajo el cobijo de la alianza conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) y para sorpresa de muchos logró el l triunfo con tres mil 180 votos, ante su más cercano competidor del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto García Escobar quién se quedó con mil 773 votos.
Tangancícuaro para ese entonces era considerado un bastión del PAN en Michoacán, pero un total desconocido David Melgoza, logró arrebatárselos de la noche a la mañana.
A la fecha el munícipe de Tangancícuaro no se encuentra registrado en el padrón de afiliados de Morena y él mismo se define como un simpatizante y seguidor de este partido por lo que de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, “no podrá recibir ninguna sanción y/o expulsión de Morena por sus actos realizados contra los animales”.
Actualmente Melgoza Montañez está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) por haber asesinado a “Buba” y “Canela”, dos perras a quienes les disparo el pasado 9 de agosto luego de que estas se metieran a la cochera de su casa, presuntamente a atacar a el perro del municipe.
En Michoacán el asesinato de deliberado de los animales, se castiga hasta con cinco años de cárcel.
Esta tarde de domingo, grupos de animalista apoyaran a los dueños de las perritas asesinadas para exigir que el alcalde pague el asesinato de Bubba y Canela.