Caminos de Michoacán es la canción más icónica de Michoacán y referente clásico de la música de mariachis en todo el país.
Fue compuesta por Búlmaro Bermúdez y actualmente es todo un himno para todos los michoacanos, que suelen cantarla en todas las celebraciones.
Si bien Búlmaro Bermúdez fue el creador de la canción, lo cierto es que su popularidad se hizo más grande cuando la interpretó Federico Villa, un destacado cantante nacido en Zamora, quien inició su carrera desde pequeño al ganar un concurso en la radio.
Te puede interesar: De Mamá Rosa a Lady Sandías: las personas más populares de Zamora
Un dato curioso para agregar sobre este punto es que se dice que Búlmaro y Federico eran compadres, por lo cual el autor se sintió complacido de que fuera Villa quien la interpretara.
Esta canción cuenta en sus líneas la historia de un caballero enamorado de una mujer a quien le perdió el rastro y va en su búsqueda por cada una de las hermosas regiones de las tierras michoacanas con la esperanza de encontrarla y de que ella aún se encuentre soltera.
Esta melodía es todo un recorrido por algunos de los sitios más bellos del estado, algunos de los que se mencionan en la letra son: La Piedad, La Huacana, Zamora de Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán de la Constitución, Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Villa, Escalante y Ario de Rosales.
Actualmente “Caminos de Michoacán” es un tema que ha conquistado a todas las generaciones, la cantan por igual jóvenes que adultos y es mejor aún si se hace acompañado por un buen mariachi y trago de un mezcal michoacano.
¿QUIÉN ES FEDERICO VILLA?
El cantante era originario de Zamora y mostró desde pequeño gran interés por el medio musical, tanta fue su lucha por conseguir su sueño, que llegó a participar en un concurso de radio, el cual ganó.
Fue a partir de ahí que comenzó a crecer en el medio artístico, pero no solo se quedó en lo musical, siempre se distinguió por destacar en otros ámbitos, por lo que consiguió debutar en la televisión en la película “La Hija de Nadie”.
Seguir leyendo: “¡Haz barrio!”, cómprale piñatas a Las Juanas del mercado El Carmen
Si algo se le reconoce al Federico Villa es su pasión por la música, pues en ningún momento de su vida se apartó de lo que más le gustaba hacer, a excepción de la llegada del Covid-19, por lo que tuvo que hacer una breve pausa y a través de las redes sociales se dedicó a ofrecer distintos proyectos a sus fans.
La hija de nadie, película considerada como una de las más vistas mundialmente, en la que Federico Villa tuvo su debut en el cine, compartió pantalla con Yolanda del Río, Jaime Moreno, Ana Luisa Peluffo y Diana Alonso. También apareció en: 1980 Las cabareteras, 1980 Las tres tumbas, 1980 El contrabando del paso, 1980 Pelea de perros, entre otras.
Federico Villa apagó su voz en 2022, a los 84 años de edad.