El poema El rebozo, por el zamorano Francisco Elizalde García, es uno de los más importantes y conocidos que se han escrito en Michoacán. Se trata de un viaje por el estado, en el que se pasa revista a los lugares más importantes de la entidad, donde el rebozo es la prenda que une a los diferentes paisajes.
Su autor es uno de los poetas más renombrados de Zamora, Francisco Elizalde, autor de numerosas obras literarias, entre las que destacan novelas, ensayos, cuentos y poesías, como: "El viento en la llanura", "La memoria de los árboles", "El Rebozo", Historias y Leyendas Zamoranas, entre otros.
La obra de José Francisco Elizalde García ha sido traducida a varios idiomas y ha sido objeto de estudio en diversas universidades del mundo.
Seguir leyendo: Purépecha y mixteco, las lenguas que se niegan a desaparecer en Zamora
José Francisco Elizalde García nació el 23 de septiembre de 1923 y murió el 1 de febrero de 2014. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal.
De acuerdo con el perfil biográfico que aparece en el Diccionario de Escritores Mexicanos estudió Humanidades en el Seminario Diocesano de Zamora y para maestro en el Instituto de Capacitación del Magisterio de Morelia.
Ejerció la docencia desde 1940 en casi todas las escuelas de Zamora, desde primaria hasta nivel medio superior, comercio y normal.
A la radio ingresó en 1942, donde destacó como locutor y promotor de la cultura regional con sus programas radiofónicos: "Michoacán en marcha" (creado en 1951), "Zamora en marcha" (de principios de los sesentas) y "Mañanitas purépechas" (que inició una década más tarde).
Fue presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión por Michoacán y gerente general de la Radiodifusora xezm, de Zamora.
Su periodismo influyó en varias generaciones.
Te puede interesar: Alonso Martínez, el juez discreto que fundó Zamora
Escribió en casi todas las publicaciones de la región, destacando sus columnas de asuntos históricos y culturales de Michoacán, "Heraldoculturama" (1977), del El Heraldo de Zamora, y "Etimológicas", sobre temas lexicológicos, a partir de 1981, escrita para el semanario Guía.
Fue director y editor de las revistas: Zamora, Zamora Rotario, Jaula, Ancla y Provincia, en las que publicó artículos y poemas.
A Francisco Elizalde García se le reconoce como maestro y locutor, periodista, historiador y poeta.
La recuperación de la historia regional es una tarea que se impuso hace tiempo y que dio a conocer a través de ensayos y poemas.
Se le reconoce como biógrafo de los hombres ilustres de Zamora (cargo que se le asignó oficialmente desde 1984) y como cronista de la ciudad.
Ha rescatado varios aspectos de la cultura michoacana: la música purépecha, las tradiciones y costumbres e impulsado continuamente las tareas del Colegio de Michoacán (colmich).