Abogada de profesión, Yolanda Sánchez Figueroa fue la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de Cotija.
Abanderando al Partido Acción Nacional (PAN), Sánchez Figueroa participó en la contienda electoral del 2021 en donde logró el triunfo con tres mil 486 votos tras lo cual tomó protesta de su cargo el 1 de septiembre de ese mismo año.
Yolanda Sánchez fue secuestrada por un grupo de hombres armados el pasado 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, de Zapopan, Jalisco. Justo dos años después de haber entrado en funciones y a uno de concluir su mandato.
En el 2021, durante la ceremonia en donde rindió protesta, la panista se dijo orgullosa de encabezar el gobierno en el pueblo que da el nombre al “mejor queso del mundo”.
Hace tres meses, en junio pasado, se manifestó nuevamente orgullosa de ser alcaldesa de Cotija en el marco de la entrega del nombramiento que hizo la Secretaría de Turismo Federal a Cotija como Pueblo Mágico.
“Cotija es un lugar privilegiado en la geografía michoacana, con hombres ilustres, y cuenta con una rica gastronomía entre ellos el queso”, mencionó.
Sánchez Figueroa se graduó como abogada en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y se especializó en derecho civil carrera en la que se desempeñó durante más de una década en un despacho privado.
Hasta antes de ser alcaldesa no se había desempeñado en cargos públicos aunque sí militaba en el PAN, partido que finalmente la postuló como su candidata.